Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA Tarapacá realiza primeros procesos de participación ciudadana en Declaración de Impacto Ambiental.

El área de Participación Ciudadana del SEA Región de Tarapacá, se encuentra realizando sus dos primeros Procesos de Participación Ciudadana (PAC) en el marco de la Evaluación Ambiental de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para los proyectos: “Planta de Concentración Solar de Potencia Tamarugal Solar” y “Parque Solar Qanqiña”.

La solicitud para iniciar PAC, en ambos casos, fue realizada por el “Centro Social y Cultural Universitarios de Tarapacá” y por el “Centro Social y Cultural Pozo Almonte Crece Unido”, ambas organizaciones de la localidad de Pozo Almonte. Es por ello, que se dio inicio a dos Procesos de PAC en DIA, que se iniciaron conjuntamente el 06 de mayo y culminarán el 03 de junio del presente año.

En este marco, para el proyecto “Parque Solar Qanqiña”, se realizó un taller de Capacitación Ambiental y un Encuentro Comunidad – Titular, en Pozo Almonte, el día lunes 16 de mayo en la “Sala múltiple” de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte.

Y por su parte, para el proyecto “Planta de Concentración Solar de Potencia Tamarugal Solar”, se realizó un taller de Capacitación Ambiental y un Encuentro Comunidad – Titular, el día jueves 12 de mayo en la “Sala múltiple” de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, actividades que se repitieron el martes 17 de mayo en la Escuela Básica “Oasis del Desierto” de la Localidad Colonia Agrícola de Pintados.

El objetivo de estas actividades fue informar a la comunidad acerca del proceso de evaluación y de los mecanismos, plazos e instancias de participación ciudadana; así como también propiciar que el Titular del proyecto informe a la comunidad, respondiendo consultas sobre el mismo.

Los profesionales del SEA Tarapacá que participaron en esta actividad son:Viviana Berrios Cortés, Raúl Ojalvo Pressac  y Oscar Espinoza González del Área de Participación Ciudadana, Medio Humano y Consulta Indígena; junto a Jeanett Lepe Arancibia y Jorge Rivera Montaño del Área de Evaluación Ambiental y Patricio Meza Guerrero, abogado de la Dirección Regional.