SEA Chile -
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SEA Tarapacá realiza jornada de devolución de acuerdos del proceso de consulta a pueblos indígenas en el marco de la evaluación del EIA “Actualización Proyecto Minero Quebrada Blanca”.

Con el objetivo de dar cumplimiento al Art. 61 del SEIA  tras finalizado el  Proceso de Consulta a Pueblos Indígenas (PCPI), desarrollado con la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo en el marco de la Evaluación Ambiental del Proyecto “Actualización Proyecto Minero Quebrada Blanca”, se llevó a cabo el jueves 06 de octubre de 2016, una “Jornada de Devolución de Acuerdos ”.

En este marco, el Director Regional y los profesionales del área de Consulta Indígena, Participación Ciudadana y Evaluación del Medio Humano del SEA Región de Tarapacá,  se reunieron con la Comunidad para analizar  lo que fue el PCPI. Además, en la ocasión se entregó a la dirigencia de la Comunidad Copia original del Protocolo de Acuerdo Final y la notificación personal de la Resolución Exenta N° 72 de fecha 09 de septiembre del 2016, que calificó ambientalmente el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Actualización Proyecto Minero Quebrada Blanca” cuyo titular es Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A.

Los aspectos más destacados por los participantes fueron:

La buena comunicación lograda, donde la existencia de un canal de comunicación claro logró respuestas rápidas frente a requerimientos
Relación de respeto y confianza
Conocimiento de Procedimiento y Documentos que emanan del PCPI.

Del mismo modo se ha programado nuevas Jornadas de Devolución del  PCPI con los demás Grupos Humanos pertenecientes a Pueblos Indígenas (GHPPI) que participaron del Proceso, a saber: GHPPI de Chiclla, GHPPI de Tamentica y Copaquire, y la A.I.A. Quebrada de Yabricollita y Caya.

Participaron en esta actividad el Director Regional Pedro Valenzuela Diez de Medina y los profesionales del Área de Participación Ciudadana, Medio Humano y Consulta Indígena, Viviana Berrios Cortés, Raúl Ojalvo Pressac, y Oscar Espinoza González.