Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA Tarapacá desarrolla proceso de participación ciudadana por EIA “Proyecto Minero Quebrada Blanca Fase 2”

 

El lunes 16 de enero de 2017 es el plazo final para que la comunidad haga entrega de sus observaciones, en el marco del proceso de Participación Ciudadana (PAC) en la Evaluación Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Proyecto Minero Quebrada Blanca  Fase 2”.

El área de Participación Ciudadana del SEA Región de Tarapacá ha visitado diversas localidades de cuatro comunas de la Región de Tarapacá,  con el objetivo de convocar a dirigentes, vecinos, y comunidad en general a participar de las actividades consistentes en talleres de Capacitación Ambiental y Encuentros Comunidad – Titular.

En este marco ya se han realizado 24 actividades en las ciudades/localidades de Tamentica, Pozo Almonte, Caleta Caramucho, Caleta Chanavayita, Colonia Agrícola de Pintados, Alto Hospicio, Iquique, Ex Oficina Salitrera de Victoria,  Huatacondo, Pica y Matilla.

El objetivo de estas actividades fue informar a la comunidad acerca del proceso de evaluación y de los mecanismos, plazos e instancias de participación ciudadana; así como también propiciar que el titular del proyecto informe a la comunidad su proyecto, los principales impactos ambientales y las medidas para hacerse cargo de cada uno de ellos.

Los profesionales del SEA Tarapacá que participaron en estas actividades fueron: Viviana Berríos Cortés, Raúl Ojalvo Pressac y Oscar Espinoza González del Área de Participación Ciudadana, Medio Humano y Consulta Indígena; y los profesionales de Evaluación, Jeanett Lepe, Jorge Rivera, Sandra Peña y Bárbara Iturriaga, además participó el Director Regional, Pedro Valenzuela Diez de Medina.

Originalmente, el proceso de PAC de este EIA tenía fecha de término el viernes 13 de enero de 2017. Sin embargo, debido al feriado del 02 de Enero, este se pospuso para el 16 de enero.