Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA Región del Biobío finalizó proceso de consulta indígena

En el marco de lo establecido en el Art.61 del DS 40/2012, el SEA Región del Biobío se reunió durante el mes de Mayo con tres comunidades indígenas de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, que habían sido parte del proceso de Consulta Indígena llevado a cabo en el marco de la evaluación ambiental del EIA del proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue.

Dicha Consulta es la primera que se realizó en torno al Río Biobío y en ella participaron las comunidades de Ayin Mapu y Newen Mapu, ambas relocalizadas producto de las medidas contempladas por la Central Hidroeléctrica Ralco y la Comunidad Indígena de Kudawbe Che.  El proceso ha sido altamente valorado por sus participantes, dado el esfuerzo de la institucionalidad ambiental de implementar una Consulta acorde a los estándares del Convenio 169 de la Oorganización Internacional del Trabajo y a los propios requerimientos de las comunidades.  

El Director Regional del SEA Región del Biobío, Nemesio Rivas Martínez, señaló que se lograron vencer las desconfianzas y avanzar en propuestas contundentes que se hagn cargo del impacto al patrimonio cultural de las comunidades, dada su proximidad a las obras y acciones del proyecto.

“Fue casi un año de trabajo en torno a la revisión del EIA y la construcción en conjunto de las medidas de compensación, en un verdadero diálogo tripartito entre las Comunidades, el SEA y el titular”.

De los resultados de la Consulta surgen medidas como implementación en vestimentas e instrumentos tradicionales; sSedes con pertinencia cultural; y terreno para ceremonias culturales; entre otras medidas, a, con el fin de compensar y fortalecer la Identidad cultural de las Comunidades. Los tres procesos terminaron con un Protocolo de Acuerdo Final, que fue íntegramente incorporado a la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto.

De esta forma, las tres comunidades recibieron de parte del SEA Región del Biobío su copia certificada de la Resolución de Calificación Ambiental, donde se revisaron las medidas incorporadas del proceso y se recordaron todos los pasos a seguir para su cumplimiento, y a su vez, se les entregó el Informe Final del proceso de consulta, con los respaldos de todas las actividades.

“Agradecemos la disponibilidad y los buenos frutos de este diálogo, ya que a través de esta Resolución estamos entregando mayor confianza a las Comunidades Indígenas, que hoy tienen una herramienta concreta con que la cual hacer valer sus derechos a ser consultados y a obtener resultados, en este caso, medidas acordes a su cultura e intereses”, indicó el Director Regional.