Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA realizará capacitaciones sobre guías para la evaluación ambiental

Un completo programa de capacitación tiene preparado el Departamento de Estudios y Desarrollo de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental en relación a distintas guías para la evaluación ambiental, actividades que estarán dirigidas a los Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECA), titulares y consultores y talleres de análisis y definición de actualización de Guías SEA.



La propuesta de priorización o selección de guías a capacitar se sustenta en la consideración de lo informado en el documento Diagnóstico sobre el Uso de Guías para la Evaluación Ambiental en el SEIA elaborado el año 2015; y en las principales tipologías de proyectos y necesidades de capacitación identificadas en el trabajo de las macro zonas.



Cabe indicar que la macro zona Norte contempla las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; la macro zona central a Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule; y la macro zona sur a Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.



Es así como las guías priorizadas para las capacitaciones son Guía para la Descripción de Proyectos de Desarrollo Minero de Cobre y Oro-plata en el SEIA; Guía para la Evaluación de Impacto Ambiental de la Fase de Construcción de Proyectos; Guía para el Uso de Modelos de Aguas Subterráneas en el SEIA; Guía Metodológica para Determinar el Caudal Ambiental para Centrales Hidroeléctricas en el SEIA; Guía para la Descripción del Uso del Territorio en el SEIA; Guía sobre el Área de Influencia en el SEIA; Guía para la participación anticipada de la comunidad en proyectos que se presentan al SEIA y Guía de Buenas Prácticas en las Relaciones entre los Actores Involucrados en Proyectos que se Presentan al SEIA.



En una primera instancia para cada capacitación o taller se seleccionarán una, dos o máximo tres guías de las propuestas y se contemplan 11 actividades en total, las que se dividen en cuatro talleres internos del SEA, tres macro zonas y una en el nivel central, estimándose su realización en los meses de junio, agosto y octubre.



En el caso de los OAECA, se realizarán cuatro capacitaciones, tres macro zonas y una en el nivel central, las que se llevarán a cabo en los meses de julio, septiembre, octubre y noviembre. Estas capacitaciones se enfocarán en al menos dos módulos con guías complementarias.



Para titulares y consultores se realizarán tres capacitaciones en Santiago, contemplando su realización en los meses de julio, agosto y noviembre. En estas capacitaciones se enfocarán en al menos dos módulos con guías complementarias.



La publicación de las distintas guías tiene el objetivo de dar cumplimiento a lo señalado en la letra d) del artículo 81 de la Ley 19.300 donde se señala que corresponderá al SEA “uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trámites, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental que establezcan los ministerios y demás organismos del Estado competentes, mediante el establecimiento, entre otros, de guías trámite”.



Lista de guías para capacitación OAECA según macro zonas

Macro zona

Guías

Norte

  • Guía para el Uso de Modelos de Aguas Subterráneas en el SEIA
  • Guía para la Descripción de Proyectos de Desarrollo Minero de Cobre y Oro-plata en el SEIA
  • Guía sobre el Área de Influencia en el SEIA

Centro

Sur

Nivel Central

  • Guía Metodológica para Determinar el Caudal Ambiental para Centrales Hidroeléctricas en el SEIA
  • Guía sobre el Área de Influencia en el SEIA

Lista de guías para la capacitación a titulares y consultores

Titulares

Guías

Titulares y consultores

  • Guía para la Evaluación de Impacto Ambiental de la Fase de Construcción de Proyectos
  • Guía de Buenas Prácticas en las Relaciones entre los Actores Involucrados en Proyectos que se Presentan al SEIA
  • Guía para la Descripción del Uso del Territorio en el SEIA
  • Guía sobre el Área de Influencia en el SEIA
  • Guía para la participación anticipada de la comunidad en proyectos que se presentan al SEIA