Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA publica la Guía Metodológica para la Realización de actividades presenciales del Servicio de Evaluación Ambiental con la ciudadanía

Con el propósito de tener una comunicación directa, fluida y oportuna, facilitando así la comprensión mutua y la generación de diálogos constructivos, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha publicado la Guía Metodológica para la Realización de Actividades Presenciales del Servicio de Evaluación Ambiental con la Ciudadanía.

Esta Guía entrega un conjunto de criterios y lineamientos metodológicos para el desarrollo de las actividades presenciales del SEA con la ciudadanía, con el fin de que estas sean pertinentes al contexto sociocultural y territorial de los actores sociales a quienes conciernen, y sean eficaces en el logro de los resultados esperados de cada una de ellas. Se espera con ello lograr un desarrollo y mejoramiento continuo en la gestión de tales actividades por parte del SEA, así como potenciar las relaciones que este establece con la ciudadanía.



Los alcances de la Guía aplican de manera general a las actividades presenciales que el SEA desarrolla con la ciudadanía, los cuales pueden corresponder a: procesos de participación ciudadana, procesos de consulta a pueblos indígenas, reuniones con grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, análisis de ingreso por susceptibilidad de afectación directa a GHPPI, consultas ciudadanas, audiencias públicas, diálogos participativos y cabildos ciudadanos.



Esta publicación ha sido elaborada por el Servicio de Evaluación Ambiental, proceso liderado por el Departamento de Evaluación del Medio Humano, Participación Ciudadana y Consulta Indígena con la colaboración del Departamento de Estudios y Desarrollo y la participación de la División Jurídica, División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana y Direcciones Regionales del Servicio de Evaluación Ambiental. El SEA agradece a los/as personas que hicieron posible esta publicación.

Se encuentra disponible en el centro de documentación del sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental en el siguiente enlace: http://sea.gob.cl/sites/default/files/imce/archivos/2017/07/27/web_guia…