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SEA incorporó Firma Electrónica con Clave Única en el SEIA

El Servicio de Evaluación Ambiental incorporó la Firma Electrónica con Clave Única en el e-SEIA, tal como ya lo hizo en los sistemas de e-Pertinencias y Registro de Consultores. Esta incorporación implica una valiosa innovación tecnológica, ya que permite establecer la identificación fehaciente del usuario e incorporarla al proceso de firma electrónica, lo que aporta importantes beneficios para los usuarios. Con este avance el SEA se convierte en el primer organismo público que le da esta utilidad.



Esta nueva modalidad de firma contribuye a facilitar la realización de trámites electrónicos en el SEIA, ya que genera efectos similares a los de la Firma Electrónica Avanzada  en documentos emitidos por la ciudadanía que interactúan con dicho sistema; aunque por imposición legal, aquellos emitidos por órganos del estado deben continuar siendo suscritos con Firma Electrónica Avanzada.



Esta nueva opción de firma cuenta con la gran cualidad y diferencia de que no requiere ser adquirida o renovada anualmente en alguna de las entidades acreditadoras, tampoco requiere de un dispositivo criptográfico (e-token), evitando gastos y gestiones personales para realizar los trámites en nuestros sistemas. Otra de las cualidades que posee esta nueva firma es que no depende de las actualizaciones del navegador o de mantener otro componente actualizado (ejemplo JAVA), facilitando enormemente su uso.



Se hace un llamado a todos los funcionarios del SEA a promover con la ciudadanía este nuevo avance, teniendo en consideración que la entidad que se encarga de otorgar las contraseñas para utilizar Clave Única es el Registro Civil y pueden ser obtenidas en cualquiera de sus oficinas.



Más información acerca de la Clave Única click aquí.