Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
SEA entrega al Archivo Nacional expedientes de evaluación correspondientes a las regiones de Antofagasta y Aysén

SEA entrega al Archivo Nacional expedientes de evaluación de las regiones de Antofagasta y Aysén

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por medio de su División de Tecnologías y Gestión de la Información, transfirió en el mes de diciembre al Archivo Nacional un total de 803 tomos con expedientes de evaluación ambiental (DIA y EIA), sustanciados hasta el año 2002, por las direcciones regionales de Antofagasta y Aysén.

Estos 803 tomos corresponden a 236 DIA y 69 EIA de la Región de Antofagasta. En tanto, para la Región de Aysén se consignan 396 DIA y 13 EIA. La suma total de ambas direcciones regionales es de 632 DIA y 82 EIA.
Esta transferencia se suma a la de mes de julio de 2014, con la cual se completan ocho regiones más la Dirección Ejecutiva entregadas al mencionado organismo.
Los expedientes transferidos por el SEA al Archivo Nacional se encuentran disponibles en el catálogo interno de dicha institución, para ser consultados en sala por el público en general. Junto con lo anterior, el SEA mantiene disponible una versión digital de dichos proyectos, los que se encuentra a disposición de la ciudadanía a través de su plataforma electrónica.
Con lo anterior se cumple con lo dispuesto en el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) N° 5200 de 1929, del ex Ministerio de Educación Pública, que obliga a todos los organismos públicos a transferir su documentación al Archivo Nacional. 
La importancia del material transferido al Archivo Nacional es de un valor patrimonial, de ahí la necesidad de su conservación con altos estándares de calidad. Por su parte cabe señalar, que el Archivo Nacional cuenta con un sofisticado sistema de almacenamiento de documentación, entre los que destacan el uso de estanterías con acabado liso y resistente al astillado; además de tener control ambiental dentro de las dependencias, lo que incluye ventilación, iluminación, humedad (para prevenir deterioro por la acción de microorganismos), seguridad contra incendios, entre otros.