Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
SEA Atacama revisa en terreno aspectos ambientales del proyecto Planta Desalinizadora de Agua de Mar

SEA Atacama revisa en terreno aspectos ambientales del proyecto Planta Desalinizadora de Agua de Mar

Asimismo, se realizó la primera actividad de Participación Ciudadana (PAC) en Caldera.

Con exposición al equipo técnico regional en dependencias de la Seremi del Ministerio de Obras Públicas en Copiapó, por parte del titular del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) “Planta Desalinizadora de Agua de Mar para la Región de Atacama, Provincias de Copiapó y Chañaral”, como actividad inicial, la Dirección Regional del SEA Atacama coordinó y condujo el desarrollo de un exhaustivo recorrido por las áreas que el proyecto propone intervenir con sus instalaciones costeras y obras lineales, instancia en la que el titular tuvo oportunidad de explicar y describir los alcances y aclaraciones en terreno.

El Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama, Marco Cabello, señaló que “esta actividad temprana es esencial para el buen desarrollo del proceso de calificación ambiental”. 
En la ocasión, los profesionales del SEA recorrieron las áreas donde se proyectan obras lineales como reforzamiento de tuberías y líneas de media tensión y recintos de estaciones elevadoras, en el trayecto entre Copiapó y Caldera, para culminar inspeccionando el área costera que considera las instalaciones de la Planta Desalinizadora y sistemas de succión de agua de mar y descarga de salmuera.
Al término de la jornada de inspección en terreno se realizó la primera reunión del proceso formal de Participación Ciudadana en la Estación de Ferrocarriles de Caldera, facilitada para estos efectos por el municipio y a la que asistieron un conjunto de organizaciones y vecinos. En la oportunidad, la profesional del SEA Atacama y encargada de PAC, Cecilia Navarro, expuso los procedimientos y formas de materializar las consultas, aportes y observaciones ciudadanas en el proceso de calificación ambiental del proyecto y el titular expuso los detalles de la iniciativa. El público asistente formuló consultas, observaciones e inquietudes, quedando concertados para continuar el proceso y realizar nuevos encuentros en fecha próxima.