Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA Atacama realiza reuniones informativas con vecinos de las comunas de Copiapó, Vallenar y Diego de Almagro

Durante los días 9 y 10 de marzo, los profesionales de EVAPAC del SEA Atacama realizaron diversas reuniones informativas con vecinos de las comunas de Copiapó, Vallenar y Diego de Almagro, donde se explicó cómo los ciudadanos pueden solicitar procesos de Participación Ciudadana cuando se presentan a evaluación Declaraciones de Impacto Ambiental con carga ambiental.

El miércoles 9 de marzo, se llevó a cabo una reunión con representantes de la Unión Comunal de Copiapó; mientras que el jueves 10 de marzo se realizaron dos reuniones informativas en paralelo con vecinos de las comunas de Vallenar y Diego de Almagro.

En dichas reuniones, se explicó a la ciudadanía qué significa que un proyecto genere “cargas ambientales”, es decir, que produzcan beneficios sociales y que puedan causar externalidades ambientales negativas en localidades próximas durante su construcción y operación. En estos casos, la legislación permite solicitar el proceso de Participación Ciudadana (PAC) por parte de la ciudadanía, por eso en estas reuniones informativas se instruyó a los vecinos sobre cómo poder realizar dicha solicitud.

En las reuniones también se informó a la ciudadanía sobre los proyectos que fueron recientemente ingresados al SEIA y publicados en el Diario Oficial el día 1 de marzo. De esta forma, los profesionales dieron un resumen ejecutivo de los proyectos emplazados en cada una de las comunas donde se realizaron estas reuniones para informar debidamente a la ciudadanía.

Como resultado de estas reuniones, hasta el momento la ciudadanía ha solicitado la apertura de procesos de Participación Ciudadana en seis proyectos: “Planta fotovoltaica Malgarida II”, “Proyecto Llanta Norte 1”, “Proyecto Llanta Norte 2”, “Proyecto Diego de Almagro Sur 1”, “Proyecto Diego de Almagro Sur 2” y “Trazado Alternativo sector Río Salado para Proyecto Sistema de Transmisión de 500 kV Mejillones-Cardones”.

El SEA Atacama, con el afán de mejorar día a día su labor, comenzó a realizar estas reuniones informativas debido a la recomendación de algunos ciudadanos de la región, que pidieron una mejor difusión de las Declaraciones de Impacto Ambiental que pueden contar con procesos de Participación Ciudadana, por generar cargas ambientales.