Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
SEA Atacama avanza en la capacitación a municipios de la región

SEA Atacama avanza en la capacitación a municipios de la región

Durante el mes de noviembre, la Dirección Regional del SEA Atacama inició jornadas de capacitación a los equipos ambientales municipales en las nueve comunas de la región. La actividad se diseñó para desarrollar un trabajo personalizado con el equipo ambiental de cada municipio, con el objetivo de compartir los temas en el contexto de la particular realidad territorial de cada uno de ellos.

El Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (PT) de Atacama, Marco Antonio Cabello, señaló que “en estas jornadas de capacitación la idea es abordar tres perspectivas relevantes en el contexto ambiental para nuestros espacios comunales: el rol municipal como Órgano con Competencia Ambiental en el SEIA; el rol municipal como titular de proyectos que se someten al SEIA y el rol municipal en los procesos de participación ciudadana en el contexto del SEIA y Convenio 169”.

Los temas se comparten en media jornada, habiéndose realizado a la fecha en la comuna de Copiapó, Vallenar, Freirina y Diego de Almagro. Asimismo, se encuentran en programación idénticas actividades para Caldera, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Huasco, con la finalidad de completar el máximo de capacitaciones a los equipos municipales antes de fin de año.

Para la Dirección Regional del SEA Atacama, estas actividades permitirán  generar una mejor coordinación con los municipios en las materias de su competencia y cumplimiento de plazos en el SEIA, esfuerzo concordante con las acciones de gestión definidas por la Presidenta de la República en orden a aportar a la reactivación económica.

“Creemos que los municipios juegan un rol fundamental en la evaluación ambiental, en tanto dueños de casa en la materialización de proyectos de inversión pública y privada;  por ello, debemos fortalecerlos y junto con ellos ir ajustando y mejorando permanentemente nuestros procedimientos a fin de generar procesos que sean pertinentes y asertivos con el territorio donde se pretenden desarrollar los proyectos”, concluyó la autoridad regional.