SEA Chile -
SEA Chile -

X
Mantención de plataforma tecnológica

Estimados usuarios/as:

Se informa que este viernes 25 de mayo de 2018, entre las 22 y las 24 horas, los sistemas e-SEIA, e-Pertinencias y Registro de Consultores podrían presentar intermitencia o indisponibilidad en su operación.

Lo anterior se debe a trabajos de mantención en las plataformas tecnológicas.

Agradecemos su comprensión.

Atentamente,

Servicio de Evaluación Ambiental

SEA aclara que RCA favorable es suficiente para que se otorguen permisos ambientales sectoriales
Simplificación de trámites en el SEIA

-Este oficio (N°180515) es el primer hito de este Gobierno para avanzar en el mejoramiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

-La obtención de los PAS a través del SEIA es lo que se denomina “ventanilla única ambiental”.

En el marco de los anuncios de mejoras al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brücher Valenzuela, aclaró a todos los Órganos del Estado con Competencia Ambiental que la forma de otorgamiento de los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) –consagrados tanto en la Ley 19.300, como en el DS N°40–, deben ser estrictamente entregados en el marco del SEIA.

El oficio del SEA reitera y exige que todos los permisos o pronunciamientos de carácter ambiental sean otorgados a través del SEIA, y que es el SEA quien administra dicho sistema y coordina a los organismos del Estado involucrados en orden a la obtención de los permisos o pronunciamientos ambientales, actuando como ventanilla única.

Por lo anterior, y de manera de simplificar los procesos administrativos en la evaluación de impacto ambiental de proyectos, se informó a todos servicios que con el sólo hecho de existir una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, bastará para que el titular del proyecto o actividad exhiba dicha RCA para que el organismo sectorial competente otorgue el permiso.

En el caso de PAS mixtos, la RCA favorable certificará que se da cumplimiento a los requisitos ambientales de dichos permisos, y por lo tanto, los órganos de la administración del Estado con competencia ambiental no podrán denegar los correspondientes permisos, ni imponer nuevas condiciones o exigencias de carácter ambiental que no sean las establecidas por la RCA.