Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Se inicia proceso de Participación Ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental “Terminal Gas Caldera”

El pasado miércoles 7 de marzo de 2018 se realizó la primera reunión de Participación Ciudadana en el marco de la evaluación ambiental del EIA del proyecto “Terminal Gas Caldera”, a la que asistieron más de 40 vecinos y vecinas de la comuna de Caldera.

En la instancia, los profesionales del SEA Atacama explicaron en qué consiste la Participación Ciudadana en el contexto del SEIA y cómo los vecinos deben presentar sus observaciones ciudadanas para que estas puedan ser incluidas en el proceso de evaluación ambiental. Luego, la empresa proponente del proyecto expuso los principales antecedentes del proyecto, entre ellos su área de influencia, impactos, medidas, entre otros.

Las principales inquietudes manifestadas por los asistentes a la reunión están referidas a cómo la operación del proyecto podría afectar las actividades productivas realizadas por los pescadores artesanales.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un terminal marítimo en la bahía de Caldera, Región de Atacama, cuyo objetivo es la recepción y almacenamiento de gas licuado refrigerado proveniente de buques especialmente acondicionados. El producto será almacenado en un estanque refrigerado con capacidad de 45.000 m3 y su entrega a terceros se realizará a granel y/o mediante cilindros en las instalaciones propias del terminal. El proyecto contempla tres sectores: sector terminal (donde llegan los buques que traen el gas licuado), ductos (dos cañerías coaxiales que conectan el sector terminal con el sector planta) y el sector planta (consiste principalmente en un estanque de almacenamiento refrigerado, entre otras obras).

Los ciudadanos pueden presentar sus observaciones para que sean incluidas en el proceso de evaluación ambiental hasta el 15 de mayo de 2018. Dichas observaciones deben presentarse por escrito, contener sus fundamentos, referirse a la evaluación ambiental del proyecto y contar con los datos del observante (nombre completo, RUT, dirección postal, correo electrónico y teléfono). Estas pueden presentarse en la oficina de partes del SEA Atacama o ingresarlas a través del sitio www.sea.gob.cl.