Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Talleres de Participación Ciudadana

Se efectúan Talleres de Participación Ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental “Dominga”

Entre los días 28 de octubre y 12 de diciembre se realizaron 10 talleres de Participación Ciudadana, como Encuentros Ciudadanía - Titular, en el marco de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) “Dominga”, ingresado al SEIA por Andes Iron SpA. 

El proyecto se emplazará en la comuna de La Higuera y las actividades se realizaron en las localidades de Caleta Los Hornos, El Trapiche, Punta de Choros, Los Choros, Punta Colorada, Chungungo, Totoralillo Norte y la comuna de La Higuera

En las reuniones participaron profesionales del SEA Región de Coquimbo, representante del titular y sus asesores. Mientras que la comunidad estuvo representada por Comunidades Agrícolas, Juntas de Vecinos, Agrupación de Mujeres, Centro de Madres, Clubes de Adulto Mayor y A.G. de Pescadores, Sindicatos de Pescadores, entre otros.

En todas las reuniones el SEA Región de Coquimbo realizó una presentación acerca del proceso de evaluación del EIA en el marco de la Ley N°19.300, con énfasis en el proceso de participación ciudadana. Los vecinos y las vecinas pudieron conocer el proceso de evaluación ambiental del EIA, los procedimientos y plazos para formular sus observaciones ciudadanas al proyecto, las que pueden realizar registrándose en el sitio web www.sea.gob.cl o por escrito en la oficina de partes del servicio.

Complementariamente, el titular del proyecto expuso las principales características del proyecto, en términos de la descripción, obras, impactos ambientales y medidas asociadas, presentadas en el EIA. 

Durante estas exposiciones los y las asistentes pudieron manifestar sus consultas e inquietudes tanto al servicio como al titular.

La Directora Regional de la Región de Coquimbo, Ana Ximena Retamal, dijo que se siente muy conforme con las actividades de participación ciudadana realizadas, considerando que “tenemos un registro de asistencia por sobre las 230 personas. Las preocupaciones que manifestó la comunidad respecto al proyecto están relacionadas con el impacto en los recursos hídricos, la construcción y operación del depósito de relaves, la emisión de material particulado, el impacto en la flora y fauna del sector, la extracción y uso de agua de mar, la construcción y operación del puerto, la proximidad a la reserva Pingüino de Humboldt, el impacto por población flotante, entre otras.”

El plazo para realizar observaciones ciudadanas al proyecto “Dominga” vence el día 30 de diciembre de 2013.