SEA Chile -
SEA Chile -

X
Mantención portal web

Estimados/as usuarios/as:

Informamos que desde el martes 17 hasta el viernes 20 de Octubre, entre las 03:00 horas y las 07:30 horas AM, el Portal WEB del SEA presentará intermitencia o indisponibilidad en su operación debido a trabajos de mantención.

Respuesta a Editorial Diario El Mercurio

Respecto a la editorial “Plazos para aprobación ambiental”, es preciso enfatizar que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) cumple con los plazos legales de evaluación establecidos en la normativa vigente. 
El objetivo del SEA es contribuir al desarrollo sustentable, la preservación y conservación de los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes del país, por medio de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), instrumento de gestión ambiental de carácter preventivo, que este año cumple 20 años desde su entrada en vigencia y que ha sido un aporte fundamental a la protección del medio ambiente, otorgando garantías a todos los actores de la sociedad, asegurando una calificación ambiental transparente, técnica y eficiente en coordinación con los organismos del Estado, fomentando y facilitando la participación ciudadana en los procesos de evaluación, con el propósito de mitigar, compensar y/o reparar los impactos ambientales significativos.

El SEIA considera plazos de tramitación para los organismos del Estado, los cuales se encuentran establecidos en la Ley N° 19.300 y en el Reglamento del SEIA, y plazos que son responsabilidad de los titulares de proyectos, los cuales no están regulados y no pueden ser atribuidos al SEA. La extensión de los plazos, generalmente, está asociada a la carencia o deficiencia de información presentada por los titulares ante el SEIA y a la ausencia de relacionamiento previo con las comunidades existentes en el área de emplazamiento de los proyectos. Por tanto, para disminuir los plazos de tramitación constituye un requisito indispensable que las presentaciones consideren toda la información necesaria para evaluar ambientalmente, la cual debe ser completa, de calidad y oportuna. 

Si consideramos el periodo abril 2014 - abril 2017, el plazo de tramitación ambiental cumple con lo dispuesto en la normativa vigente, tanto para las Declaraciones de Impacto Ambiental, cuyo promedio de tramitación es de 75 días, de un plazo legal de 90 días; como para los Estudios de Impacto Ambiental, cuyo promedio de tramitación es de 161 días, de un plazo legal de 180 días. 

Respecto a la “incerteza jurídica” a la que alude su medio, es importante señalar que entre el 11-03-2014 y el 23-05-2017 se han sometido al SEIA un total de 2.874 proyectos; de ellos, 60 han sido judicializados. Es decir, sólo el 2,08% de los proyectos ingresados al SEIA en el periodo indicado han sido impugnados ante los tribunales de justicia, garantizando siempre el SEA la adecuada defensa judicial de sus actos administrativos y de las resoluciones de calificación ambiental emitidas por las Comisiones de Evaluación.

Finalmente, con el fin de evaluar y mejorar la gestión del SEIA, la Presidenta de la República conformó una Comisión Asesora Presidencial, la cual presentó 25 propuestas y recomendaciones. El pasado 30 de mayo se convocó a los miembros de esta Comisión, para dar a conocer la planificación en la implementación de estas propuestas.