Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Participación Ciudadana

Primera reunión que organiza el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana

En el marco del Estudio de Impacto Ambiental “Planta de Recuperación de Cobre y Molibdeno desde Relaves”, de Codelco División Andina.

El nuevo Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana organizó la primera reunión de Participación Ciudadana, en el marco del proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) “Planta de Recuperación de Cobre y Molibdeno desde Relaves”, de Codelco División Andina.

El encuentro se realizó en la sede social de Huechún, comuna de Til-Til, puesto que el lugar se emplaza en el área de influencia directa del proyecto. La actividad contó con cerca de 50 participantes, entre vecinos de Huechún, Huertos Familiares y dirigentes vecinales, además de representantes del titular del proyecto, del municipio de Til Til, profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental, y de Servicios Públicos que conforman el Comité Técnico que está evaluando el mencionado EIA.

En la ocasión, se efectuó una presentación del Servicio de Evaluación Ambiental RM acerca del proceso de evaluación del Estudio, en el marco de la ley 19.300 y sus modificaciones, con especial énfasis en el proceso de participación ciudadana. Asimismo, los vecinos pudieron conocer el proceso que sigue la evaluación ambiental del EIA y los procedimientos y plazos para formular sus observaciones ciudadanas al proyecto. En este sentido, se presentó con especial énfasis el uso del sitio web del SEA para el envío de observaciones ciudadanas

Luego, le correspondió al titular del proyecto presentar el mencionado EIA, momento en el cual los asistentes pudieron conocer las características del proyecto, su operación y lugar de emplazamiento, además de los principales efectos detectados en el EIA y las medidas de compensación presentadas por Codelco.

Finalmente, se realizó una ronda de preguntas en la cual los asistentes pudieron hacer sus observaciones y comentarios al EIA, además de aclarar dudas, sobre todo relacionadas con los impactos del proyecto y las medidas de mitigación y compensación presentadas por el titular.