Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
En el marco de la evaluación de proyectos

Participación Ciudadana en Atacama

Durante el mes de octubre, 3 Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en evaluación en la Región de Atacama finalizarán su periodo de participación ciudadana. Corresponden a los proyecto:s Parque Solar Nuevo Futuro, Parque Eólico Cabo Leonés y Andes GNL.

En el caso del proyecto Parque Solar Fotovoltaico Nuevo Futuro, el SEA Región de Atacama realizó durante el periodo PAC reuniones en las localidades de Cachiyuyo y en la  ciudad de Vallenar, dando a los vecinos la oportunidad de señalar sus inquietudes por ciertos impactos asociados al proyecto, en componentes como flora y vegetación, fauna y arqueología.

Para el proyecto Parque Eólico Cabo Leones III, se realizaron reuniones con los vecinos de la comuna de Freirina, instancia en la que se informaron sobre las principales características e impactos del proyecto, así como las medidas de mitigación propuestas.

En relación a Andes GNL, y debido a que las obras del proyecto se ubican en tres comunas, se efectuaron reuniones de Participación Ciudadana de amplia convocatoria en Copiapó, Caldera y Vallenar. Luego, y a solicitud de personas que trabajan en la bahía Chasco, se desarrolló una cuarta reunión de Participación Ciudadana en dicha localidad. Una quinta reunión se realizó en la comuna de Caldera a pedido de varias organizaciones sociales que se dedican a la extracción marina. 

Cabe señalar además, que durante el mes de noviembre, otros dos EIA finalizarán su periodo PAC: Parque Fotovoltaico Sol de Vallenar, el 3 de noviembre; y Planta Solar Fotovoltaica Libertad I y II, el 18 de noviembre.

En el caso de Sol de Vallenar, ya se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Vallenar, a la que asistieron cerca de una veintena de personas, entre ellos representantes de la Comunidad Indígena Diaguita Llanos del Lagarto, Comunidad Indígena Diaguita Chipasse Ta Caluba, Junta de Vecinos Longomilla, Junta de Vecinos Canto del Agua, Comité de Defensa del Valle del Huasco, entre otras organizaciones.

En tanto, en el EIA Cabo Leones III, se efectuaron reuniones en la comuna de Freirina.