Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Comenzó a operar en la región y el país

Nueva Institucionalidad Ambiental ubica a Chile entre las más grandes economías mundiales

Una emotiva y simbólica ceremonia marcó el inicio de la Nueva Institucionalidad Ambiental en la Región del Biobío. El terremoto del 27 de Febrero pasado no causó tanto daño como el maremoto en la escuela Los Conquistadores, ubicada en la costera comuna de Penco, terminando con el programa de arborización con especies nativas que impulsaban los Forjadores Ambientales. Fue así como la plantación realizada en el establecimiento, entregó un contexto de optimismo, de enfrentar el futuro con los cambios y estructuras necesarios para esto, como lo fue el anuncio público de la creación de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y prontamente la Superintendencia de Fiscalización Ambiental y los Tribunales Ambientales.

En cada una de las 15 regiones del país, se anunciaba oficialmente la puesta en marcha de la Nueva Institucionalidad Ambiental. A esa misma hora, en la escuela Los Conquistadores, en Penco, los niños integrantes del Club de Forjadores Ambientales y la comunidad escolar, retomaban sus labores de reciclaje, minimización de residuos y mantención de árboles nativos que habían perdido al ingresar el mar a una altura de más 1 metro al interior del establecimiento. Araucarias, robles, queules, pitaos, lengas, raulíes y peumos volvieron a ornamentar el patio común.

Bolivar Ruiz, quien asumió el cargo de Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, destacó este hito como “un salto cualitativamente superior a lo que había antes en términos institucionales, es un posicionamiento de Chile ante las más grandes economías del mundo. Esto fue lo que pidió la OCDE y esto es lo que está cumpliendo el país. Claramente hay un antes y después”.

“Teníamos una Conama –continuó Ruiz- que todos decían había hecho un buen trabajo pero carecía de fortalezas, atribuciones, capacidad para fiscalizar, y hoy tenemos un Ministerio de Medio Ambiente, con todas las capacidades propias de una cartera de Gobierno, vamos a tener Secretarías Regionales Ministeriales (seremis) en cada una de las regiones del país, se dividió el “rayado de cancha” de las funciones del Ministerio de aquella facultad de aprobar o rechazar proyectos que lo hará un servicio distinto, que es el Servicio de Evaluación Ambiental y, adicionalmente, otro servicio ajeno fiscalizará y sancionará los eventuales incumplimientos a la normativa ambiental. Eso es una garantía para el ciudadano, porque en definitiva disminuye los márgenes de discrecionalidad o de eventuales arbitrariedades. Estamos dando un salto gigantesco en potenciar y fortalecer el desarrollo sustentable del país”.