Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Se realiza en Viña del Mar hasta el 11 de abril

Ministro Badenier Inaugura 34° Conferencia Mundial de Evaluación Ambiental IAIA14

La Asociación Internacional para la Evaluación de Impacto (IAIA) reúne, por primera vez en Chile, a expertos mundiales para compartir las mejores prácticas y experiencias en la materia.

Los principales expertos mundiales en evaluación de impacto ambiental, se reúnen por primera vez en nuestro país, con el fin de compartir las mejores prácticas y experiencias en la materia. Se trata de la 34° Conferencia Mundial de Evaluación de Impacto para el Desarrollo Social y Económico IAIA, hasta el 11 de abril en el Centro de Eventos del Casino Municipal de Viña  del Mar.

La actividad fue inaugurada por el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, el director del Servicio de Evaluación Ambiental (PT), Jorge Troncoso y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. Por parte de IAIA asistió su directorio encabezado por su presidente Greg Radford; su directora ejecutiva, Jill Baker y el presidente electo de IAIA Miguel Coutinho.

El ministro Badenier señaló que este tipo de instancias resultan trascendentales para lograr intercambios de conocimiento, ideas, experiencia, mejores prácticas y conceptos técnicos, entre profesionales del mundo público y privado. Esto con el fin avanzar en cómo incluir en la evaluación de impacto, la variable ambiental y las formas innovadoras para promover el desarrollo social y económico, mejorando de esta manera la calidad de vida de las personas”.

El director del SEA (PT), Jorge Troncoso, valoró esta actividad y destacó la oportunidad de compartir con importantes expositores los temas referidos a la evaluación ambiental, su implementación y desafíos en distintas realidades del mundo. “Esta es una oportunidad única para el país. Tener en Chile a los máximos exponentes de la evaluación ambiental, es un privilegio para quienes estamos involucrados con esta materia. Nos permite conocer y comparar las distintas experiencias e ideas sobre los resultados de la evaluación frente al desarrollo económico y social”, puntualizó.

Para Troncoso, la participación de los funcionarios de los servicios con competencia ambiental es de suma importancia “porque nos permitirá también capacitarnos como país.

La alcaldesa Reginato en tanto, señaló que “Ser sede de la 34ª Conferencia Mundial de Evaluación Ambiental, es tremendamente significativo para Viña del Mar y nuestro país, pues tendremos la gran oportunidad de conocer visiones y premisas que aportarán a la temática de la evaluación del impacto ambiental, aspecto, que siempre debe estar presente al momento de materializar una iniciativa. Además, tengo la certeza de que Viña del Mar, cumplirá con todas las expectativas y los objetivos que se trazaron los organizadores de este evento, por esta razón, agradezco, especialmente, al comité organizador, por haber elegido a nuestra ciudad como sede de este importante encuentro internacional”.

La directora ejecutiva de IAIA, Jill Baker explicó que durante tres días y medio los delegados discutirán el tema de la conferencia  " Evaluación de Impacto para el Desarrollo  Social y Económico."

“¿Pueden el desarrollo social y económico ser mutualmente compatibles? El progreso social y económico puede conducir a una mejor calidad de vida, pero ¿a qué costo? El progreso económico suele generar efectos ambientales que aunque no sean inmediatamente evidentes, pueden afectar negativamente  la biodiversidad y los recursos naturales . Estas son las preguntas que los delegados a explorarán durante la conferencia”, puntualizó..

Además de la conferencia  algunos delegados participaron entre el domingo y el lunes en cursos de formación y visitas técnicas en la región, incluyendo la bahía de Quintero, la reserva nacional El Yali y las viñerías del valle de Casablanca .

“IAIA se complace en trabajar con el Servicio de Evaluación  Ambiental, en asociación con la Municipalidad de Viña del Mar y el patrocinador Premiere de la conferencia:  el Banco Interamericano de Desarrollo”, aseguró Baker..

IAIA es la red mundial líder delas mejores prácticas para la evaluación de impacto ambiental para la toma de decisiones.  Cuenta con más de 1.800 miembros en más de 120 naciones.