Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
La Dirección Regional de Aysén realiza taller de evaluación ambiental

La Dirección Regional de Aysén realiza taller de evaluación ambiental

SEA Aysén cierra el año con el taller “Evaluación Ambiental de Proyectos de Acuicultura en el marco del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental D.S. 40/2012"

A un año de la entrada en vigencia del D.S. 40/2012 y con la intención de realizar un diagnóstico de su aplicación, profundizar en las metodologías utilizadas y refrendar los requisitos de carácter jurídico que deben contener los pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECA) de la Región de Aysén, se llevó a cabo el taller “Evaluación Ambiental de Proyectos de Acuicultura en el Marco del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental D.S. 40/2012.”

La actividad se desarrolló en la sala de reuniones del Servicio de Evaluación (SEA) el día jueves 11 de diciembre a las 09:00 horas, con la participación de 35 asistentes incluidos la Seremi de Medio Ambiente, jefes de servicio y profesionales evaluadores.

La capacitación estuvo a cargo del Director Regional (s)  del SEA Aysén, Christian Betancourt Guerra, y como expositores participaron el Jefe de Sección de Evaluación del SEA Aysén, Sergio Sanhueza Triviño; el Asesor Jurídico, Gabriel Galleguillos Palma, y el profesional evaluador Richard Muñoz Rivera. Se relevaron las ventajas comparativas de las modificaciones reglamentarias con la aplicación de las nuevas herramientas como el  término anticipado de la evaluación por falta de información relevante y esencial, y el involucramiento de los Servicios en los procesos de participación ciudadana.

En la oportunidad, el Director Regional (S) Christian Betancourt señaló que “es de vital importancia aprehender los conceptos que entrega el nuevo reglamento, ampliar la mirada ambiental de cada sector y utilizar las herramientas del reglamento que permitirán fortalecer las decisiones”. Asimismo, recalcó que “trabajar en conjunto con los servicios especialistas, para lograr opiniones fundadas, ambientales y competentes es uno de los principales objetivos del Servicio de Evaluación Ambiental que entiende estos requisitos copulativos como indispensables en la evaluación de impacto ambiental”. 

Este taller marca el inicio de un programa de reuniones bilaterales con los OAECA, que pretende llevar a cabo el SEA Aysén para profundizar los alcances de las competencias ambientales, revisar las metodologías utilizadas y actualizar las normas asociadas a la evaluación de los proyectos acuícolas de la región de Aysén.