Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Región de Los Ríos

Invitan a Consulta Ciudadana sobre el Nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Con el objetivo de dar a conocer los alcances de la “Consulta Ciudadana sobre el Nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos, Cristián Barrientos, lideró un taller informativo dirigido a los representantes de las organizaciones sociales y ciudadanas de la región.

La actividad contó con la presencia de cinco municipios, representantes de doce organizaciones sociales y un representante de la Asociación de Municipalidades del Proyecto Regional de Manejo de Residuos Sólidos.

Durante la jornada se realizaron exposiciones sobre las principales modificaciones al Reglamento; una ronda de consultas y se explicó cómo participar en el marco de la consulta nacional.

Asimismo, se comunicó a los asistentes que esta consulta es un proceso para informarse y participar acerca de los nuevos lineamientos que tendrá el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), instrumento que regula el proceso de evaluación de impacto ambiental en conformidad con la Ley de Medio Ambiente, incorporando modificaciones que han sido parte de los aprendizajes generados desde la implementación del SEIA.

Durante la jornada los representantes de las organizaciones sociales y ciudadanas tuvieron la oportunidad de realizar consultas, compartir experiencias y exponer sus perspectivas sobre la evaluación ambiental.

El borrador del nuevo Reglamento estará disponible para ser consultado a partir del 16 mayo próximo en la página web del Servicio de Evaluación Ambiental www.sea.gob.cl, plataforma que también se habilitará desde el 1 de junio para recibir observaciones y comentarios de todos los interesados. También se indicó que el plazo para recibir las observaciones vence el 30 de junio próximo.

La Región de Los Ríos efectuará, además, cuatro talleres de consulta dirigidos a organizaciones sociales; representantes de los gremios y consultores; académicos y ONG's, los cuales se efectuarán en las siguientes fechas:

Convocados Fecha Hora Lugar
Organizaciones Sociales y Municipios Miércoles 11 15:00 Sala Provincia de Valdivia
Gremios y Consultoras Miércoles 18 15:00 Sala Provincia de Valdivia
Académicos y Expertos Martes  24 15:00 Universidad Austral de Chile
ONG’s Viernes 27 10:00 Universidad San Sebastián