Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

En la Región de Atacama se realizó el Primer Encuentro Nacional SEA y CMN

El jueves 1 y viernes 2 de febrero de 2018, se realizó el Primer Encuentro Nacional de profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en Caldera, Región de Atacama. En la instancia se profundizaron aspectos de la componente paleontología en el SEIA, y se contó con la presencia de profesionales tanto de las Direcciones Regionales como de la Dirección Ejecutiva del SEA.

El primer día del encuentro se realizaron charlas a cargo de las profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales, Carolina Simon Gutstein y Karina Buldrini Oviedo, ambas paleontólogas, quienes desarrollaron temas como “Introducción al patrimonio paleontológico”; “Legislación, informes y criterios”, para finalizar con “Estudio de casos: Cerro Ballena, Proyecto Aumento de capacidad de producción Mina el Way y Proyecto Cachorro”.

Luego, la profesional Andrea Peña, del Departamento de Soporte Estratégico y Coordinación Institucional del SEA, expuso a los asistentes los temas abordados por la mesa de trabajo entre SEA y CMN y los próximos desafíos de dicha instancia, tales como materializar un convenio de colaboración entre ambas entidades. 

El segundo día del encuentro se realizaron salidas a terreno al Parque Paleontológico Los Dedos y al Bien Nacional Protegido Cerro Ballena, ambos en la comuna de Caldera. Las actividades de terreno fueron guiadas por las profesionales del CMN y seguida con mucha atención por los cerca de treinta asistentes, todos profesionales del SEA a nivel nacional.

“Estamos muy contentos con el resultado de este Primer Encuentro Nacional entre el Servicio de Evaluación Ambiental y el Consejo de Monumentos Nacionales, ya que se profundizaron conocimientos y criterios necesarios para una evaluación ambiental más fluida en lo que respecta a la componente de paleontología. Felices también por haber acordado realizar esta misma instancia en Magallanes, para un próximo encuentro”, señaló Marco Cabello Montecinos, Director Regional del SEA Atacama, cuyo equipo fue anfitrión del encuentro.