Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Jefa del Departamento de Estudios del SEA en Expo Apemec 2014

“El SEIA no es el espacio para regularizar incumplimientos normativos”

“El SEIA no es el espacio para regularizar incumplimientos normativos”

Resaltando la función esencial del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) y destacando la labor técnica y de coordinación con la que opera el instrumento, se desarrolló el panel “Temática Ambiental: Dónde estamos, para dónde vamos; hacia una tramitación enfocada y efectiva”, en el marco de la Quinta Feria Mini Hidro de Latinoamércia APEMEC 2014.

En representación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) participó la jefa del Departamento de Estudio y Desarrollo, Claudia Valenzuela quien destacó que “el SEIA es una de las herramientas de gestión ambiental en Chile, no es la única. No es el espacio donde se deban relevar y resolver las carencias, deficiencias o ausencias de políticas públicas del Estado”.

Resaltó además el importante rol que deben cumplir los titulares de proyectos en etapas tempranas de la evaluación, ya que el mencionado instrumento no es el espacio para modificar la ingeniería o diseño de los proyectos.

“No es el espacio para atender y resolver problemas generados en decisiones inadecuadas o planificaciones equivocadas de parte de los proponentes de proyectos. No es el espacio para regularizar incumplimientos normativos o de disposiciones establecidos en la RCA”, puntualizó Valenzuela.

Agregó que el SEIA tampoco es el espacio para resolver los problemas con las comunidades. “No es el espacio para atender y resolver las diversas demandas históricas de participación o involucramiento ciudadano en las políticas e instrumentos de gestión del Estado”.

La Expo Apemec es la feria internacional que reúne a los principales actores del sector mini hidro. Es una instancia para generar intercambio de conocimientos y experiencia en la materia.