Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Antofagasta

Dirección Regional del SEA Antofagasta implementa proceso de PAC en DIA de proyecto de Endesa

(Antofagasta, 26 de febrero de 2013) A partir de una solicitud formal de 11 personas naturales de la comuna de Taltal que solicitaron el inicio de un proceso de participación ciudadana para la Declaración de Impacto Ambiental “Optimización del Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Taltal”, de acuerdo a lo establecido en el artículo 30 bis de la ley N° 20.417,  la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta acogió dicha solicitud y decretó el inicio del proceso.

La legislación establece que para el caso de las Declaraciones de Impacto Ambiental con cargas ambientales, la comunidad (al menos 10 personas naturales o bien 2 organizaciones sociales), podrán solicitar la apertura de un proceso de participación ciudadana, el que se extenderá por un plazo de 20 días hábiles. En dicho periodo cualquier persona natural o jurídica podrá conocer el proyecto y presentar sus observaciones ciudadanas.

En ese contexto, la Dirección Regional de Antofagasta decretó el proceso y programó dos actividades en la comuna de Taltal.

La primera de ellas se efectuará el día jueves 27 de febrero 2014 a partir de las 17:00 hrs en el Salón Confitería del Teatro de Taltal y la segunda en la localidad rural de Paposo. Esta actividad se llevará a cabo el día jueves 27 de febrero a las 21:00 hrs.

En ambas actividades el titular del proyecto, Endesa, presentará su proyecto a la comunidad. En esta instancia los participantes tendrán la oportunidad de expresar sus inquietudes, preguntas y consultas al titular.

Cabe destacar que el plazo de participación ciudadana de la DIA vence el 25 de marzo de 2014. Hasta esa fecha cualquier persona natural o jurídica podrá remitir sus observaciones ciudadanas enviándolas a la Dirección Regional del SEA ubicada en calle 14 de febrero 2065, oficina 1401, Antofagasta.

El link del expediente de evaluación del proyecto es el siguiente:

http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2128947416