Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Con el objetivo de fortalecer la coordinación regional

Culminan Encuentros de Macrozonas del Servicio de Evaluación Ambiental

El objetivo principal es establecer criterios similares en los procesos de evaluación que llevan a cabo las direcciones regionales.

La División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana finalizó los tres Encuentros Anuales de Macrozonas, instancia que permitió fortalecer la coordinación y planificación de las distintas direcciones regionales del Servicio de Evaluación Ambiental.

La Macrozona Norte, compuesta por las direcciones regionales de Coquimbo, Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, se desarrolló en Iquique. Durante el encuentro, también se realizó una visita a las instalaciones de la Minera Collahuasi, con el fin de conocer en terreno distintos aspectos presentes en este tipo de actividad industrial.

Además, desde la Dirección Ejecutiva, los departamentos de Soporte Estratégico y de Participación Ciudadana, Consulta Indígena y Evaluación del Medio Humano, hicieron presentaciones sobre temas tratados con OAECAs durante el año y de los procesos de Consulta Indígena, respectivamente. Otro de los temas presentados, fue el de los principales avances de la Comisión Asesora Presidencial.

En tanto, para la Macrozona Sur -integrada por direcciones regionales de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes- se realizó un encuentro en la comuna de Puerto Varas, En la jornada, se efectuaron presentaciones sobre Normativa Ambiental Aplicable y Criterios Jurisprudencia de relevancia, y sobre Aspectos Conceptuales del Área de Influencia. La actividad culminó con una visita a las instalaciones del Centro de Engorda  Marine Harvest, con el fin de profundizar en los procesos de evaluación de esta tipología.

En la comuna de Olmué se llevó a cabo el Encuentro Macrozona Centro, donde participaron representantes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule. Entre los temas tratados, se abordó el Permiso Ambiental Sectorial (PAS) 160, Predicción y Evaluación de Impactos por Olor, Línea de Bases Calidad del Aire, entre otros. Asimismo, el Departamento de Estudio y Desarrollo expuso sobre “Predicción y Evaluación de Impactos por Olor en el SEIA” y “Guía para la Descripción del Área de Influencia en el SEIA”; el Departamento de Soporte Estratégico expuso sobre los temas que han trabajado junto con los Órganos del Estado con Competencia Ambiental (OAECA). Los participantes realizaron una visita a la Central de Ciclo Combinado San Isidro. 

El objetivo principal de estos encuentros es establecer criterios similares en los procesos de evaluación que llevan a cabo las direcciones regionales.