Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Conversatorio sobre evaluación ambiental con experto internacional

En su reciente visita a Chile, el experto estadounidense Luke Danielson, fue invitado a encabezar un conversatorio con funcionarios y funcionarias del Servicio de Evaluación Ambiental.

La cita, realizada en el auditórium del Ministerio de Medio Ambiente, reunió a una veintena de profesionales del SEA cuya labor fundamental dice relación con la evaluación de impacto ambiental de proyectos y las relaciones con las comunidades.

Danielson, quien es asesor internacional en temas de sustentabilidad y relaciones comunitarias, con una larga trayectoria ya sea a nivel público como privado, dio a conocer sus ideas principalmente referidas a la participación ciudadana, las demandas sociales, culturales y religiosas presentes en la evaluación ambiental.

El experto también valoró los avances de Chile en materias de evaluación de impacto Ambiental. Señaló que los avances en estos 25 años han sido enormes en Chile y especialmente la labor que cumple el SEA: “Ustedes tienen una institucionalidad muy robusta, estoy impresionado del avance. Ustedes no se ven, pero es mucho el progreso”, afirmó.

En otro punto se refirió a la necesidad abrir espacios con las comunidades, en lo que se ha denominado la consulta previa. Al respecto dijo: “los problemas muchas veces son los enfoques de los proyectos. Sugiero tomar tiempo y no tener apuro. Hacerlo con calma. El apuro es el enemigo. Para suavizar los conflictos, lo mejor es adelantar los procesos de consulta ciudadana”, aspecto considerado en el proyecto de ley que moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.