Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
En Puerto Montt

Con una gran convocatoria concluye ciclo de capacitaciones del SEA

Más de 70 profesionales se dieron cita en Puerto Montt, para conocer y compartir experiencias en la evaluación ambiental de proyectos, en el marco del ciclo de capacitaciones 2018, programadas por el Departamento de Estudios de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del SEA. En la oportunidad correspondió el turno de la Zona Sur, capacitación que contó con la presencia de profesionales de las regiones de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y la Antártica Chilena.

La jornada fue encabezada por el director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher Valenzuela, quien dio la bienvenida a los participantes de los distintos servicios, consultoras y titulares de proyectos, y expuso sobre el proyecto de modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), actualmente en discusión en el Congreso Nacional.

Entre otras autoridades, el director regional del SEA Los Lagos, Alfredo Wendt, valoró esta capacitación como “una excelente instancia, ya que una de las labores que tiene el Servicio es comunicar a consultores, titulares y a los servicios públicos sobre la información de las guías, que son un elemento base y esencial para los efectos de la evaluación ambiental. Y sobre todo para que sea una evaluación expedita, y que la información relevante que se requiera esté en una etapa temprana para hacer más eficiente y eficaz el SEIA”.

A su vez, la directora regional del SEA La Araucanía, Andrea Flies, comentó que este tipo de capacitaciones, por zonas, son muy buenas, sobre todo pensando “en la Macro Zona Sur, donde compartimos una serie de elementos, que son comunes, como problemáticas o tipologías de proyectos. Estos talleres permiten que se vaya actualizando y capacitando a los distintos funcionarios de los diversos servicios públicos, que son los encargados de la evaluación de los proyectos que van ingresando en nuestra zona, para poder ir homologando los criterios. Muchas veces hay disparidad de criterios en algunas zonas, y estas capacitaciones nos ayudan a hacer un muy buen trabajo como SEA”.

En este último taller del año, se dieron a conocer las guías:

  • Para la Predicción y Evaluación de Olores en el SEIA, cuyo relato estuvo en manos de la profesional Carolina Camelio, evaluadora de la Región de la Araucanía.
  • Para la Evaluación Ambiental de efectos adversos sobre los Recursos Naturales en el SEIA, a cargo del profesional César Villarroel, evaluador de la Región de Los Lagos.
  • Evaluación de Impacto Ambiental: Valor Turístico en el SEIA, en manos de Marcela Bahamonde, profesional evaluadora de la Región de Aysén.