Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
En su primera sesión en Valparaíso

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyectos por más de 116 millones de dólares

En su sesión de constitución, esta mañana la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, entidad que desde la modificación a la institucionalidad medioambiental reemplaza a la Corema, aprobó por unanimidad una serie de proyectos que alcanzarían una inversión superior a los 116 millones de dólares.

El primero de ellos es la Declaración de Impacto Ambiental “Prospecciones Geológicas División Andina”, presentado a evaluación por Codelco División Andina y que se desarrollará íntegramente al interior del área industrial de la faena minera de la División Andina en Los Andes.

Con una inversión estimada en 98 millones 900 mil dólares y la generación de unos 100 empleos, el proyecto consiste en la perforación de aproximadamente 700 sondajes en el área del yacimiento minero Río Blanco y el desarrollo de un túnel de prospección de 2.300 metros de longitud en el sector Sur- Sur de División Andina.

También fue aprobado el proyecto “Expansión Mina Carmen – Margarita”, el que con una inversión de 450 mil dólares aumentará la explotación de minerales de la Mina Carmen – Margarita de 4.000 ton/mes a 20.000 ton/mes.

Asimismo, fue calificado favorablemente el proyecto “Ampliación Capacidad de Acopio de Concentrados de Cobre en Puerto Ventanas”, el que con un monto de  18 millones de dólares, consistirá en la ampliación de la capacidad de acopio de concentrados de Cobre que actualmente funciona en el Puerto Ventanas, a través de la construcción y operación de una nueva bodega de almacenamiento de 60.000 (ton) de capacidad.

Finalmente, los miembros de la Comisión de Evaluación (Intendente Regional, Seremis de Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Planificación, Agricultura, Minería, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, y Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental) aprobaron el reglamento de sala con que sesionará esta instancia.

Cabe señalar que en este periodo de transición a la nueva institucionalidad, habrá un funcionamiento paralelo de la Corema y la Comisión de Evaluación.  La Corema deberá calificar aquellos proyectos presentados a evaluación ambiental antes de la entrada en vigencia de la Ley 20.417 en enero de 2010, mientras que la Comisión de Evaluación calificará a los proyectos presentados con posterioridad.