Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Comienzan talleres de Participación Ciudadana por proyecto de Ampliación del Puerto –TCVAL

Comienzan talleres de Participación Ciudadana por proyecto de Ampliación del Puerto –TCVAL

ACTIVIDADES DICIEMBRE 2014 - PINCHE AQUÍ

Con el objetivo de fortalecer y fomentar la participación informada de la comunidad, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Región de Valparaíso ha iniciado una serie de actividades en el marco del proceso formal de participación ciudadana (PAC) del proyecto “Terminal Cerros de Valparaíso, TCVAL”, presentado en el mes de septiembre de 2014 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por la empresa Terminal Cerros de Valparaíso TCVAL S.A. 

Las actividades comprenden 11 talleres que se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre en diversos puntos de la comuna de Valparaíso, en los que profesionales de la Dirección Regional explicarán a los asistentes aspectos básicos sobre normativa e institucionalidad ambiental y alcances de la participación ciudadana en la evaluación ambiental de proyectos. Asimismo, el titular expondrá las características de su iniciativa, enfatizando en sus principales impactos ambientales y medidas de mitigación, reparación y compensación, generándose un espacio de diálogo para resolver directamente las consultas de la comunidad.

Las actividades programadas para el mes de noviembre se efectuarán en las siguientes fechas: 

 ATENCIÓN: Debido a razones de fuerza mayor se suspenden las actividades de Participación ciudadana del 25 y 26 de noviembre del Estudio de Impacto Ambiental “Terminal Cerros de Valparaíso, TCVAL”.

Talleres de PAC

Fecha

Lugar

Taller de Capacitación:

“Alcances de la PAC en el SEIA”.

 

Presentación de Estudio de Impacto Ambiental por parte del titular.

Jueves 6 nov

Sindicato N° 1 Estibadores (Almirante Goñi N°49), Valparaíso.

Jueves 13 nov

JJVV 137 Laguna Verde (Villa Edén Bajo, Laguna Verde).

Lunes 17 nov

Salón Esmeralda Intendencia Regional (Esmeralda 669, 4° piso).

Martes 18 nov

Escuela N° 150 Laguna Verde (Los Aromos s/n, L. Verde).

Jueves 20 nov

Sala Rubén Darío U. de Valparaíso (Errázuriz 1108).

Martes 25 nov

Sala Rubén Darío U. de Valparaíso (Errázuriz 1108) (SUSPENDIDA POR RAZONES DE FUERZA MAYOR)

Miércoles 26 nov

Sala Rubén Darío U. de Valparaíso (Errázuriz 1108) (SUSPENDIDA POR RAZONES DE FUERZA MAYOR)

El período legal de participación ciudadana se extenderá por 60 días hábiles entre el 9 de octubre y el 6 de enero, período en el cual las personas naturales o jurídicas podrán formular sus observaciones al proyecto haciéndolas llegar por escrito al Servicio de Evaluación Ambiental o realizándolas directamente a través de nuestro sitio web en el siguiente enlace:

http://www.sea.gob.cl/contenido/registrese-y-participe

Generalidades del proyecto

El proyecto “Terminal Cerros de Valparaíso, TCVAL”, consiste en la construcción y operación de un nuevo terminal de contenedores que aumentará la cantidad de sitios de atraque, ampliando con ello la capacidad de transferencia de carga del Puerto de Valparaíso. El nuevo terminal estará formado por un muelle de 725 m de longitud con su explanada de respaldo, ganando terrenos al mar mediante el uso de material de relleno, adelantando la línea de costa actual en aproximadamente unos 185 metros en dirección al poniente del actual borde costero. Se generará con esto un nuevo borde de atraque, apto para atender simultáneamente dos naves de tipo Post Panamax y una superficie operativa de aproximadamente 13,6 ha, incluyendo el área existente en los sectores Costanera y Espigón de Puerto Valparaíso.

Durante la etapa de construcción, se requerirá utilizar dos áreas ubicadas en el sector de Laguna Verde, hacia el sur de la comuna de Valparaíso. Corresponden a una cantera que se abrirá y cerrará para el efecto, y a un muelle de AES Gener, actualmente deshabilitado para  la operación. Desde la cantera se extraerá el material pétreo que será utilizado para construir  el nuevo puerto. A unos 5,5 km hacia el poniente de la cantera se ubica la Central Termoeléctrica y muelle de servicio de AES Gener, éste último actualmente en desuso, pero que será rehabilitado para la  transferencia, embarque y transporte por vía marítima del material proveniente de la cantera.

Asimismo, se realizará un dragado en el sector de Yolanda con el objetivo de extraer arenas para ejecutar el relleno para la nueva explanada ya señalada.

El Estudio de Impacto Ambiental y su respectivo expediente de evaluación pueden ser consultados y descargados directamente desde el siguiente enlace:

http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2129815535

 

                         
*Mapa descriptivo afecto al proyecto "Terminal Cerros de Valparaíso, TCVAL"