Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Ciudadanos de Huasco solicitan apertura de Participación Ciudadana de DIA “Planta Desalinizadora Guacolda”

El Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama acogió la solicitud de apertura del proceso de Participación Ciudadana presentada por veinte vecinos de la comuna de Huasco, en el marco de la evaluación ambiental de la DIA del proyecto “Planta Desalinizadora Guacolda”. Tal como señala el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, dicho proceso de Participación Ciudadana se extiende por 20 días hábiles, específicamente desde el 5 de marzo al 2 de abril de 2018.

En ese contexto, se realizó una reunión de Participación Ciudadana el lunes 12 de marzo de 2018, a la cual asistieron más de treinta vecinos y vecinas de la comuna interesados en informarse del proyecto con mayor profundidad.

La reunión comenzó con un apresto realizado por profesionales del SEA Atacama para explicar en qué consiste el proceso de Participación Ciudadana en el marco del SEIA. Luego, representantes de la empresa proponente expusieron los principales antecedentes del proyecto. En el transcurso de la reunión la participación de los vecinos y vecinas fue muy activa, ocasión en que manifestaron sus inquietudes respecto al proyecto, especialmente las referidas al impacto y comportamiento de la descarga de salmuera al medio marino, y cómo ello puede afectar a los recursos hidrobiológicos, entre otras.

Los ciudadanos pueden presentar sus observaciones para que sean incluidas en el proceso de evaluación ambiental hasta el 2 de abril de 2018. Dichas observaciones deben presentarse por escrito, contener sus fundamentos, referirse a la evaluación ambiental del proyecto y contar con los datos del observante (nombre completo, RUT, dirección postal, correo electrónico y teléfono). Estas pueden presentarse en la oficina de partes del SEA Atacama o ingresarlas a través del sitio www.sea.gob.cl.