Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Segundo taller del año

Capacitando a la Zona Norte en guías de evaluación ambiental

El jueves 19 de junio, y en el marco de la difusión a las guías trámite que el SEA ha elaborado para aunar criterios, exigencias, condiciones y requisitos durante la evaluación ambiental, el Departamento de Estudios y Desarrollo de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana (Evapac), llevó a cabo su segundo taller de capacitación del año 2018, el que fue inaugurado por el director ejecutivo de la institución, Hernán Brücher.

La jornada estuvo dirigida esta vez a la Zona Norte, que comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y contó con la participación de más de 50 profesionales de los servicios públicos, tales como Sernageomin, Sernapesca, SAG, Conaf, la DGA, seremis de Energía, Medio Ambiente y Salud, y del SEA de esas regiones. Además, participaron representantes de empresas consultoras y titulares de proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En esta oportunidad, el taller consideró la presentación de tres guías:

  • Guía para la Predicción y Evaluación de Impactos por Olor en el SEIA, a cargo del profesional de Evapac, Claudio González.
  • Guía de Evaluación de Efectos Adversos Sobre Recursos Naturales Renovables, cuyo relator fue Álvaro Miño, también funcionario de Evapac.
  • Guía para la Descripción de Proyectos de Centrales Solares de Generación de Energía Eléctrica en el SEIA, relatada por Eduardo Román, profesional de la Dirección Regional de Coquimbo.

La instancia de encuentro, capacitación y reflexión fue bien valorada por alguno de sus participantes, quienes entregaron sus impresiones:

“Este seminario es un gran aporte. Mi trabajo es revisar los proyectos de la empresa en su totalidad, y la idea al venir aquí es tener claridad sobre los parámetros con los que debe cumplir un proyecto para que ingrese de buena manera al SEIA. Es mi primera vez acá, y me ha gustado mucho sobre todo el hecho de que el expositor presenta ejemplos prácticos, lo que lo hace mucho más fácil de comprender”, María Belén Mendiburu, profesional de la Gerencia de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de Codelco.

“Estos seminarios, para nosotros que somos consultores, los encuentro de gran utilidad porque nos sirve para ver cómo el Servicio está pensando las evaluaciones de los proyectos en los distintos temas que están sacando en las guías. Es un verdadero aporte”, Mirna Madrid, ingeniera ambiental de la empresa GC3 Consultores.

“El seminario me parece una buena oportunidad para recabar las opiniones del resto de los organismos del Estado que participan en la evaluación de proyectos, y también es importante para que los servicios le puedan sacar más provecho a las guías que está publicando el SEA. Las guías en verdad son un aporte para el trabajo que hacemos los servicios en la evaluación de proyectos”, Natividad Lay, profesional del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Tarapacá.