Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Caducidad de RCA: Avances en la gestión

La caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se encuentra regulada en el artículo 25 ter de la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el cual fue incorporado el año 2010 por la Ley N° 20.417. Ella tiene por objetivo principal que los proyectos aprobados ambientalmente sean ejecutados en condiciones similares a aquellas que se tuvieron a la vista durante la evaluación ambiental. De acuerdo a la norma previamente citada, una RCA que califique favorablemente un proyecto o actividad caducará cuando hubieren transcurrido más de 5 cinco años contados desde su notificación, sin que se haya dado inicio a la ejecución  de dicho proyecto o actividad.



A la fecha han ingresado a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un total de 549 solicitudes , en el contexto de la obligación legal contemplada en el artículo 4° transitorio del D.S. N° 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual establece que los titulares de proyecto o actividades calificados ambientalmente favorables deberán presentar al Servicio los antecedentes necesarios para acreditar las gestiones, actos o faenas mínimas realizadas de manera sistemática, ininterrumpida y permanente que permitan constatar el inicio de la ejecución de dicho proyecto o actividad. La citada norma contempla dos hipótesis:



- La primera referida a los proyectos calificados antes del 26 de enero de 2010 y que no se hubiesen ejecutado, en cuyo caso el titular tenía la obligación de presentar los antecedentes al SEA antes del 26 de enero de 2015.



- La segunda referida a aquellos proyectos calificados con posterioridad al 26 de enero de 2010 y con anterioridad a la entrada en vigencia del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, es decir, el 24 de diciembre de 2013, en cuyo caso el titular tiene la obligación de presentar los antecedentes al SEA antes de transcurridos 5 años desde la notificación de la correspondiente RCA.



En este contexto, se han elaborado 482 informes técnicos por los profesionales de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana que integran el equipo de trabajo.



Actualmente se han concluido 441 procedimientos administrativos relativos a la caducidad de las RCA, lo que corresponde a un 80,32% del total de ingresos.  Ellos han concluido mediante la dictación de resoluciones que tienen por acreditado el inicio de ejecución del proyecto o actividad, resoluciones de desistimiento y resoluciones que declaran la caducidad de la RCA, previo requerimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en aquellos casos en que no se acredita el inicio de ejecución de éste.



Del total de procedimientos concluidos, 365 (66,48%) corresponden a presentaciones de titulares que han acreditado el inicio de ejecución de su proyecto o actividad ante el SEA.



Respecto de los titulares que no han acreditado el inicio de ejecución de su proyecto o actividad, la SMA ha requerido la declaración de caducidad de 69 RCA. A la fecha se ha declarado la caducidad de 61 RCA mediante el respectivo acto administrativo, lo que corresponde a un 11,11% del total de las solicitudes que ingresaron al SEA para el correspondiente análisis.



En cuanto a los sectores productivos que han ingresado ante esta Dirección Ejecutiva antecedentes para acreditar el inicio de ejecución de proyectos o actividades, destacan los siguientes: un 62% de los ingresos corresponden a proyectos acuícolas y de pisciculturas, un 8% a proyectos energéticos y un 3% a proyectos mineros.



El equipo  de trabajo conformado por profesionales de la División Jurídica y la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del SEA concluyó la primera etapa de revisión de los antecedentes presentados por los titulares de proyectos para acreditar las gestiones, actos o faenas mínimas realizadas de manera sistemática, ininterrumpida y permanente que permitan constatar el inicio de la ejecución de un proyecto o actividad, dando cumplimiento en el mes de abril de 2016 a la meta establecida por el Servicio.