Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Con certificación ambiental de colegio y plantación de árboles nativos

Autoridades regionales dieron a conocer nueva institucionalidad ambiental

Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Magdalena Prieto, presentó a Intendente Celis y a la comunidad la nueva institucionalidad ambiental.

 En el colegio María Auxiliadora de Viña del Mar y con la presencia de varias autoridades regionales, se presentó la nueva institucionalidad ambiental en la Región de Valparaíso.

La Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) dejó de funcionar y comenzó a operar en la región y en el país una nueva institucionalidad compuesta por tres nuevos organismos: el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente. En el futuro, se sumarán también a esta nueva organización los Tribunales Ambientales y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Magdalena Prieto, quien asume como directora regional del nuevo Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), señaló que el país está “dando un salto en materia de modernización del Estado, ya que los tres órganos que se crean operarán de manera separada e independiente. El Ministerio del Medio Ambiente (Seremi de Medio Ambiente en la región), tendrá a su cargo la política y regulación ambiental, mientras que el SEA mantendrá la competencia para la evaluación de los proyectos y la Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizará el cumplimiento de las normas ambientales”.

Prieto destacó el rol técnico que tendrá el SEA en la evaluación de proyectos y agregó que con ello, los procesos de evaluación serán procesos modernos y claros.

Por su parte, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, señaló que “los problemas que históricamente han inquietado a nuestra comunidad serán abordados con otra mirada, una mirada especializada en estas materias y que buscará soluciones reales para mejorar la calidad de vida de todos quienes vivimos en Valparaíso”. Agregó que es su deseo “que estas nuevas instituciones tengan el mayor éxito en su gestión y logremos en la región y en el país una institucionalidad fuerte y consolidada en materia ambiental y que juntos avancemos en la construcción de una sociedad más sustentable”. 

En la ocasión, se entregó la certificación ambiental en nivel de excelencia al colegio María Auxiliadora, quien apadrinará a 4 establecimientos educacionales municipalizados que ingresarán al Sistema de Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, y se plantaron 4 árboles nativos en el frontis del colegio, que imprimió a la ceremonia un carácter simbólico y emotivo.